Únete al canto de protesta de Petrona, al canto diverso de Bicky y al canto ancestral de Zulma; y acompaña a estas maravillosas mujeres al territorio y vive las costumbres y saberes afro a través de la música tradicional del Pacífico.
Un Canto al Paso tuvo como protagonista en su primera temporada a la Música Tradicional del Pacífico. En la voz de tres mujeres negras viajarás por la selva Pacífica y conocerás como su música es un legado valioso para la continuidad de su tradición.
Esta temporada fue recomendada por el Periódico El País de España en el año 2022 en su emisión de Sonograma e hizo parte de la selección del Festival de cine y nuevos medios Narrar El Futuro, el Festival de las Artes Ricardo Nieto, el Festival Gabo y el Festival Iberoamericano de Podcast al Oído.
También contó con colaboraciones de la maestra Nidia Góngora, los grupos Voces de la Marea y Renacer Saijeño, el Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, Radionica de RTVC Sistema de Medios Publicos, Zambo producciones, hizo parte de la selección oficial del Festival Narrar El Futuro y fue financiada por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca y el Fondo Mixto de promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.
Petrona Lenis Candelo Viáfara es cantora de música tradicional del Pacífico, toca el guasá y el bombo. Su agudeza y capacidad musical la alcanzó de forma empírica. Un músico común diría que la obtuvo por intuición o por oído, pero Petrona asegura que la lleva desde el vientre de su madre.
Aunque para Bicky Bohórquez Bastidas, vivir sin música es imposible, fue hasta hace poco que se descubrió en el universo musical de currulaos, bundes, cantos de boga, berejús, jugas de arrullo y alabaos. Después de su proceso de autorecocimiento y empoderamiento como mujer trans y afrodescendiente, ella conecta sus raíces a través de la música.
Zulma Gisela Montaño asegura que cantar sirve para secar lágrimas, elevar plegarias y celebrar la vida, porque es otra forma de sanar, de perdonar, de pedir al gobierno más atención y a los amigos de la guerra no más repetición. En su amado Guapi creció escuchando a su abuelo, abuela y tíos cantar, así nació en ella su don musical.